Orgullo Direchisa

Nuestra colaboradora Q.B.P. Stephany García Martínez, ha contribuido en la investigación publicada recientemente en el prestigiado medio científico Oxford Academy, en la revista Sustainable Microbiology.

Dicha investigación analiza el comportamiento de ciertas bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual resulta importante para comprender su funcionamiento y crear nuevas fórmulas que ayuden a combatir y detectar este tipo de contaminantes en el futuro.

En DIRECHISA reconocemos la labor de nuestros colaboradores e impulsamos su desarrollo para fomentar su crecimiento y éxito en nuestra empresa.

Igualmente reconocemos y felicitamos a todos los colaboradores de dicha publicación, todos ellos egresados de nuestra máxima casa de estudios UACH por este logro.

Investigadores: Stephany García-Martínez, Karen Arely Zapién-Chavarría, Blanca Estela Rivera-Chavira, Jaime Raúl Adame-Gallegos, Oskar A Palacios, Guadalupe Virginia Nevárez-Moorillón.

Para mas detalles, visite la siguiente liga.
https://academic.oup.com/sumbio/advance-article/doi/10.1093/sumbio/qvae010/7659816

Traducción del articulo:

Las bacterias resistentes a los antibióticos (ARB) y los genes de resistencia a los antibióticos (ARG) en el medio ambiente se consideran contaminantes emergentes. Uno de los ecosistemas que pueden albergar bacterias y genes resistentes son los manglares. Este informe tiene como objetivo evaluar la presencia de ARB y ARG en dos lugares de manglares en Bahía Magdalena, México. Los aislados bacterianos se seleccionaron en función de sus perfiles fenotípicos de resistencia a los antibióticos. El ADN de los sedimentos de manglares y los aislados bacterianos se probó para detectar genes int1 y de resistencia a los antibióticos mediante PCR de punto final. De 90 aislados de ARB, el perfil fenotípico mostró resistencia a la ciprofloxacina (90%), cefotaxima (85,7%) y ampicilina (78,6%), mientras que el gen beta-lactamasa (blaCTX-M) estuvo presente en el 72,9 % de los aislados. Los genes de resistencia a los antibióticos identificados en los sedimentos se encontraron incluso a una profundidad de 30-50 cm, pero la generación de clase de integrón (int1) se encontró principalmente en muestras poco profundas. El análisis de los componentes principales mostró una estrecha relación entre el gen del integrón, la vancomicina y los genes de resistencia a las sulfonamidas. No se encontró correlación entre los perfiles fenotípicos y genotípicos de los aislados bacterianos. Además, no se observaron diferencias entre los dos ecosistemas de manglares estudiados. El impacto de las actividades antropogénicas fue igualmente significativo en ambos sitios. Es necesario explorar más a fondo el papel de los ecosistemas de manglares en la dispersión de la resistencia a los antibióticos.